PASO A PASO HACIA LA HOMOLOGACIÓN DE UN CURSO ESCOLAR EN CANADÁ

burocracia-II

A menudo, la inquietud principal de las familias que desean que su hijo/a estudie una temporada en el extranjero es que no repitan de curso al volver a España. Se piensa que es un curso perdido si tienen que repetir y se embarcan en la aventura burocrática de la homologación.

Como sabemos que los trámites con la Administración requieren de mucha paciencia y de un largo proceso, aquí te ayudamos a despejar las dudas del proceso, presentando un caso práctico y explicando los pasos que hay que dar. Si decides viajar a Canadá a través de Openmind, nosotras te acompañaremos en todo este proceso para que no te sientas solo/a.

Supongamos que nuestro estudiante en cuestión va a realizar el equivalente de 4º ESO en Canadá (más concretamente en la provincia de Columbia Británica) y que a su vuelta a España, entrará en 1º de bachillerato en su instituto correspondiente.

¿QUÉ DEBES HACER? 

ANTES DE LA SALIDA A CANADÁ

1. Asegúrate si de verdad es necesaria la homologación de los estudios. Por ejemplo, si tu hijo/a se va durante el primer semestre, no es necesario. En ese caso, será el centro escolar en España quien tenga la decisión de qué hacer cuando regrese a España tras la estancia en Canadá. No obstante, independientemente del tiempo que esté en Canadá, si termina allí sus estudios en junio/julio porque haya comenzado el programa escolar en el segundo semestre o porque haya realizado todo un curso escolar, entonces sí que habría que realizar los trámites de la homologación.


2. Ponte en contacto con el distrito escolar al que vaya a ir tu hijo/a y pregunta si tienen experiencia en tramitar la documentación necesaria. Muchos distritos ya saben qué hay que hacer y, mediante el pago de una tasa adicional, te ayudan con parte del proceso de legalización de documentos (véase más abajo).


3. Cuando en el formulario de inscripción al programa escolar, te digan qué asignaturas va a cursar el/la estudiante, asegúrate de que contenga al menos cinco de las siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín, Griego y Literatura (en lengua francesa o inglesa). Existen distritos escolares que funcionan con créditos y que solo se imparten cuatro asignaturas por semestre. En ese caso, también sería válido.

DURANTE LA ESTANCIA EN CANADÁ

4. Toda homologación es realizable siempre que las asignaturas estén todas aprobadas. Así que, querido/a estudiante, tendrás que tomarte muy en serio tus estudios en Canadá porque no podrás suspender ninguna de las asignaturas.

UNA VEZ OBTENIDAS TUS NOTAS (PUEDES QUE SIGAS O NO EN CANADÁ) ...

... Aunque lo más probable es que ya estés viajando a España.

5. Asegúrate de que el distrito escolar envía los documentos (el certificado de notas o cualquier otro certificado escolar que hayas obtenido) para su legalización al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá (Foreign Affairs) junto con el formulario rellenado que se encuentra en su sitio web.

6. El distrito escolar deberá solicitar a ese Ministerio que dichos documentos se envíen al correspondiente consulado de España en Canadá. Como hablábamos al principio de la provincia de Columbia Británica, le correspondería el consulado de España en Toronto donde concluirán el procedimiento de legalización de documentos.

7. El Ministerio canadiense reenvía los documentos al consulado sin coste alguno. Foreign Affairs tampoco cobra tasas por sellar los documentos.

8. Una vez lleguen los documentos sellados al Consulado, este se encargará de legalizarlos mediante firma. Las tasas vigentes (a fecha de 22/03/2021) son las siguientes: 11,50 $ CAD por firma + 26 $ CAD que es lo que cuesta enviar a España por correo certificado los documentos. El pago se puede hacer en España en la cuenta del Consulado.

NOTA IMPORTANTE: NO EFECTÚES EL PAGO HASTA QUE EL CONSULADO CONTACTE CONTIGO POR CORREO ELECTRÓNICO DICIENDO QUE HAN RECIBIDO LOS DOCUMENTOS.

9. Una vez efectuado el ingreso, hay que enviar al Consulado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el justificante de la transferencia realizada.

10. Para que recibas los documentos legalizados en tu dirección postal de España, el consulado recomienda que se utilice una empresa de mensajería (Fedex, Purolator), ya que el correo postal canadiense suele tardar mucho. Para ello, se debe comprar desde España el envío de Canadá a España y ellos enviarán al interesado por correo electrónico un computer generated waybill que habrá que reenviarlo al Consulado y desde allí se ocupan de enviar los documentos legalizados a España.

LOS DOCUMENTOS LEGALIZADOS YA HAN LLEGADO A ESPAÑA

11. Una vez tengas los documentos en tu poder, deberás encargar la traducción jurada de estos.

12. Con la traducción oficial de toda la documentación que proceda de Canadá, se solicita la homologación. Este trámite se puede realizar de forma presencial o telemática. Los documentos necesarios serán los siguientes:

  • a. Las copias compulsadas de las notas de los cursos de ESO anteriores (1º, 2º, 3º o 4º parcialmente)
  • b. DNI compulsado la persona para la que se solicita la homologación.
  • c. Solicitud de Homologación rellena.
  • d. Volante de Inscripción Condicional relleno. 

13. Por último, tocará esperar a que el Ministerio estudie la documentación y expida la Credencial de Homologación que presentarás en el instituto para que, al finalizar 1º de bachillerato, sus notas sean oficiales y obtenga el certificado oportuno.

Como este proceso se alarga en el tiempo, para que tu hijo/a pueda comenzar en septiembre su curso de 1º bachillerato, es suficiente con entregar en el instituto la copia de la Solicitud de Homologación y el Volante de Inscripción Condicional.

Espero que este post os haya servido de orientación y os facilite el proceso burocrático.

¡Mucho ánimo!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

5 PISTAS PARA RECONOCER QUE TU ESTUDIANTE SUFRE UN...
Una entrevista con Sole, nuestra excoordinadora se...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024

Contacto

Intercambio cultural España:
CARMEN BUJALANCE HERRERA 

+34 669 974 377
lunes a viernes de 10h a 18h
c.bujalance@openmind-international.com
Avenida de Irlanda, 4. Local 9, 41012 Sevilla

Sobre Openmind

Somos una agencia especializada en el intercambio cultural tanto fuera como dentro de España. Y tú puedes elegir: o viajas al extranjero para aprender un idioma y vivir una nueva cultura o te llevas la aventura intercultural a casa alojando a un estudiante.

Síguenos